Valoración

La provincia de Granada es conocida por su historia, su mezcla de culturas y como no, por su maravillosa Alhambra. Pero, si hay algo que también podemos destacar de la zona, es la calidad de sus terrenos para cultivos, sobretodo de la uva, por lo que el vino es uno de los productos más reconocidos de este territorio andaluz.

La tradición del cultivo de la vid de la provincia es ahora todo un referente en la producción de vinos de calidad contando con miles de hectáreas dedicadas a este fruto que, junto con el buen clima, hace que los vinos sean de los mejores valorados por enólogos, catadores de vino y viticultores. Tanto es así que la provincia de Granada tiene el título de Denominación de Origen Protegida de Calidad de Granada desde el año 2009.

En Ruta del Azafrán contamos con una selección de los vinos preferidos de Granada tanto por expertos del sector como por los clientes que nos visitan a diario. Aunque es casi imposible hacer un ranking de ellos ya que hay muchos, hoy te traemos algunos de los mejores vinos de la ciudad de Granada.

Vinos tintos de Granada

Si hablamos de vinos tintos, algunos de los más recomendados son los de las bodegas Fontedei, destacando el Prado Negro francés en todas sus variedades (Cabernet, Tempranillo y Garnacha) y el Lindraja Tempranillo y Syrah.

Los tempranillos de la Bodegas Aranzada, Bodegas Vilaplana y Bodegas Vertijana son de los preferidos por nuestra clientela por el sabor intenso propio de este tipo de uvas.

Otras marcas reconocidas por los amantes del vino son el Señorío de Nevada en su variedad C. Sauvignon-Merlot y Syrah-Merlot.

Vinos rosados de Granada

Los vinos rosados de Granada se caracterizan por su frescura, suavidad y ligereza. Aunque hay una gran variedad, en nuestro restaurante nunca faltar el vino rosado Señorío de Nevada, el vino rosado Jabalcon Rosa y Los Dos Flamencos de la Bodega Vilaplana.

Vinos blancos de Granada

Siempre que nos preguntan por vinos blancos lo tenemos claro. Nuestros preferidos son Benzalema, elaborado a partir de una variedad de uva escasa de la que se obtienen pocas cantidades de este vino, 10 Días de Marzo elaborado a partir de uvas con el punto óptimo de maduración como son la uva Macabeo, Jaén Blanca y Moscatel, y Zacatin de Bodegas Fontedei, un vino blanco seco de Moscatel de Alejandría sobre Lías.

Si tenemos que mencionar un vino blanco semidulce ese es el Mencal que, como curiosidad, se elabora llevando a cabo un proceso de fermentación especial a -12º.

Hasta aquí nuestra selección de vinos de Denominación de Origen Protegida de Granada. Y tú, ¿Eres de tinto, blanco o rosado?