Valoración

Granada goza de atractivos que inundan muchos de sus rincones. Una mezcla de culturas y gastronomías que la hacen especial a ojos de cualquiera. Una ciudad en la que la pasión y el arte se hace notar. Hoy queremos hablarte de los festejos más típicos de Granada para que descubras la esencia que los rodea.

Las tres grandes fiestas de Granada

Las costumbres y tradiciones de Granada se viven con furor y es por eso que cada año reciben la visita de miles de turistas que quieren vivirlas en primera persona.

La Semana Santa granadina

La Semana Santa de Granada abre los sentidos de los granadinos y turistas para contemplar una de las fiestas más sentidas. Todo el sentimiento andaluz queda reflejado en las cofradías, las hermandades del silencio y sus procesiones. Declarada de interés Turístico Internacional en 2009 y elegida como una de las más espectaculares en 2017.

Sus puntos fuertes se encuentran en los barrios de Albaicín, el Realejo o Zaidín al lado del centro de la ciudad. Todo un espectáculo de colores y olor a incienso y azahar.

Y no hay que echar en falta la famosa gastronomía andaluza de Semana Santa. Estos días los platos más típicos que te vas a encontrar son los potajes, los garbanzos con bacalao, torrijas o roscos fritos. Delicias con las que abrir el apetito que te dejarán con la boca abierta.

Día de la Cruz en Granada (3 mayo)

Una fiesta celebrada cada año el 3 de mayo desde el Siglo XVII. En 1625 los vecinos del barrio San Lázaro hicieron una cruz bailando y festejando junto a ella. En este momento en el que comenzó la tradición. Un acto que ha continuado en los barrios más importantes de la ciudad de Granada como el de Albayzín y el Realejo donde se decoran calles, patios, balcones y altares con mantones, cerámica y flores llenas de color.

Esta es una de las fiestas donde por excelencia se pueden comer los platos típicos de la ciudad de Granada. Tortilla de Sacramonte, habas con jamón, berenjenas con miel de caña, etc. ¿Quieres descubrir más platos típicos? En uno de nuestros anteriores posts te hablamos de ellos.

Es el momento perfecto donde poder disfrutar de la cultura granadina junto con las bonitas decoraciones de la zona.

La feria del Corpus Christi

Es uno de los momentos más esperados de los granadinos celebrada del 15 al 22 de junio.

La procesión del Corpus Christi tiene su origen en 1492 cuando las tropas cristianas tomaron la ciudad al mano de los Reyes Católicos. Un acontecimiento que lleva años representando la esencia de Granada. Las calles del centro se llenan de adornos y balcones engalanados.

Su ferial, ubicado en el recinto de Almanjáyar, al norte de la ciudad, es uno de los más espectaculares de España. Se inaugura con el “alumbrao” de la puerta de entrada más importante del ferial. Miles de bombillas y farolillos son encendidas el primer día y lucen durante toda la semana. Una semana en la que podrás degustar nuevos sabores y platos estrella como las migas del mediodía.

Además, en el centro de la ciudad y el paseo de los Tristes, encontrarás restaurantes como Ruta del Azafrán donde podrás disfrutar de platos típicos y terrazas adornadas para la ocasión. El momento perfecto para tapear, ir de cañas y visitar los monumentos más singulares de la ciudad como la Alhambra.

Tampoco podemos olvidarnos otras de las fiestas más representativas como la Señora de las Angustias, celebrada en septiembre, la fiesta de San Cecilio de febrero o el día de la Toma de Granada, en enero.

Ahora ya puedes visitar la ciudad y experimentar alguna de estas fiestas en primera. Además, también ¡vivirás la gastronomía de Granada!