Valoración

Granada, una de las ciudades más bonitas de España, mundialmente conocida por la Alhambra, por sus calles, sus gentes… y a partir de ahora también por sus postres. No te pierdas los dulces más típicos de la ciudad andaluza, ¡se te hará la boca agua!

Pionono

El rey de los dulces granadinos, consta de una capa muy fina de bizcocho enrollada sobre sí misma, normalmente se empapa algún tipo de licor dulce. Se rellena con una crema típica andaluza y canela, para acabar coronándolo con azúcar que se tostará con un soplete para dar lugar a la crema tostada. Un dulce típico que no puedes quedarte sin probar.

Roscos de vino

Típicos sobre todo de la Navidad. Su forma se asemeja a la de una rosquilla. Sus ingredientes principales son harina, aceite de oliva, almíbar, cáscara de naranja y azúcar.

Soplillos de la Alpujarra

Como su propio nombre indica este dulce es típico de la sierra de la Alpujarra. Se trata de unos dulces de origen árabe y que nos han conquistado durante todos estos siglos. Su composición es muy sencilla, harina, la miel, las almendras, los huevos y el aceite de oliva. Cuando ya está hecha la masa, se lleva al horno, el resultado una textura cristalizada que se deshará en tu boca.

Tocinillo de cielo de Guadix

Dulce típico del mes de septiembre, cuando se celebra la procesión de la Virgen de las Angustias. Su nombre proviene de que se elaboraban en los conventos y era un dulce típico de la procesión. Solo necesitas un poco de azúcar claras de huevo, agua, canela y cáscara de limón, el paso principal es montar las claras correctamente, dando lugar a una masa completamente homogénea.

Torta real de Motril

Otro de los dulces típicos de Granada, en concreto de la zona de Motril, al igual que los soplillos de la Alpujarra son originarios de la gastronomía árabe de hace siglos en nuestro país. Es una receta rápida, sencilla y muy económica ya que solo necesitas dos ingredientes estrella almendras y caña de azúcar.

Cuajada de carnaval

Un postre típico de los carnavales (de ahí su nombre) y de la cuaresma. Se realiza después de Navidad también ya que se utilizan los polvorones y mantecados que nos hayan sobrado de la navidad. Se mezclarán con huevo, azúcar, leche, limón, cabello de ángel, aceite de oliva y canela. Una manera deliciosa de aprovechar tus restos de navidad, dándoles otra vida.

Huesos de santo

Extendidos por toda la nación, son dulces típicos del día de todos los santos. Se elabora a base de almendras y azúcar, se hace una especie de mazapán para rellenarlo posteriormente, los más clásicos son los rellenos de yema de huevo, pero en la actualidad podemos encontrarlos de diversos sabores como, batata, chocolate, praliné, coco…

Ahora ya conoces cuáles son los dulces típicos de Granada. Redescubre esta tierra y endúlzate con sus postres. ¿Enamorado ya de la gastronomía granadina?